Ir al contenido principal

MÚSICA: '¡Viva la Common People!'


Ayer Pulp dio un espectacular concierto (así lo aseguran todas las crónicas) en el ‘Primavera Sound’ de Barcelona. Durante el mismo, su líder Jarvis Cocker, dedicó la canción Common People “a todos los indignados”. Eso provocó que durante horas Common People fuera TT en Twitter. Cuando lo he visto esta mañana me he llevado una alegría, porque siento una especial predilección por esta canción. En mi opinión su letra es una de las mejores que se han escrito, diciendo verdades como puños desde la ironía y el humor.

La canción cuenta la historia de una chica de clase alta que quiere vivir como la gente normal. Aparentemente no cuenta nada extraordinario, pero si se presta atención a la letra enseguida se percibe la enorme mala leche que destila. A continuación voy a narrar una serie de experiencias personales que tienen bastante que ver con lo que cuenta la mítica canción de Pulp.

Hace varios años, antes de aterrizar en la universidad pensaba: “Seguro que está lleno de pijos”. ¿Qué me llevaba a esta (necia) conclusión? Pues los terribles prejuicios y el hecho de que en mi instituto (de Villaverde) muy pocos nos habíamos atrevido a pasar la temida selectividad. Mi primera sorpresa al pisar la facultad fue encontrarme un gran número de personas vestidas con camisetas raídas, pantalones rotos, playeras destrozadas, por no hablar de la abundancia de crestas y rastas que decoraban las cabezas del alumnado. ¿Me había equivocado? Quizás sí, pero entonces surgía una pregunta: “¿Dónde están los pijos?” Ahí llegó mi segunda sorpresa, cuando empezabas a hablar con ellos la mayoría eran de pueblos y barrios de la zona rica de Madrid. Sí, esos que se caracterizan por votar a la izquierda y vivir en pisos de 60 m2 precisamente. Al fin los había encontrado, mezclados con la Common People estaban ellos, pero disfrazados de algo que no eran.

La conclusión a la que uno llegaba era que, como la protagonista de la canción, las personas de clase alta creen que disfrazándose se convierten en Common People. Dentro de unos años esas camisetas raídas serán sustituidas por Lacoste y esos vaqueros de mercadillo por Levi´s de 90€ y ya no votarán a la izquierda sino a la derecha. Efímera juventud. Intentan aparentar algo que no son y se confunden, porque el status y la ideología de una persona no están en su ropa, sino en los pensamientos que cada uno guarda en su cabeza.

Ahí va un vídeo con la canción subtitulada (mucha atención a la letra):



Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE: '¿Plagio u homenaje?'

Hace unos días visioné Malas tierras (1973), la primera película de Terrence Malick, ese poeta metido a cineasta, que solo ha firmado cuatro películas en 38 años. Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005) son los regalos que este director estadounidense le ha hecho al séptimo arte, aunque no habrá que esperar mucho más para ver su nueva obra. The tree of life será estrenada en el próximo Festival de Cannes con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas. ‘Malas tierras’ es una estimable película sobre una pareja de jóvenes que al más puro estilo Bonnie and Clyde recorren la América profunda dejando a su paso un reguero de muertes. Martin Sheen y Sissy Spacek bordan a ese par de enamorados, absolutamente insensibles ante las atrocidades que cometen. Pero el objetivo de este ‘post’ no era hablar de la película, sino llamar la atención sobre un detalle curioso de su banda sonora.

FRASES (X): El fin de la infancia

"Todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, tarde o temprano el hombre tendrá que admitir la verdad". "Palabras vacías, palabras por las que los hombres habían luchado y habían muerto, y por las que nunca volverían a luchar y a morir otra vez. Y el mundo sería mejor así". "Los crímenes habían desaparecido. Se habían hecho tan innecesarios como imposibles. Cuando a nadie le falta nada, no hay motivo para robar". "Los credos basados en milagros y revelaciones habían desaparecido totalmente, desvaneciéndose poco a poco a medida que crecía el nivel de educación". "Bajo la intensa y desapasionada luz de la verdad las creencias que habían alimentado a millones de hombres durante dos mil años, se desvanecieron como el rocío de la mañana". "Mientras no estuviera seguro, podía soñar al menos". "La raza humana ha demostrado no poder resolver los problemas de este planeta minúsculo".

LITERATURA: Frases (IV). Meridiano de sangre

"Los dones del Todopoderoso son repartidos en una balanza que le es peculiar. Sus cálculos no son equitativos y estoy seguro de que él seria el primero en reconocerlo si uno se atreviera a plantearle la cuestión." "El fuego contiene en si mismo algo de los propios hombres en la medida en que el hombre es menos sin el y se aparta de sus orígenes y está como exiliado, pues cada fuego es todos los fuegos, el primer fuego y el último que habrá nunca." "Da igual lo que los hombres opinen de la guerra, la guerra sigue. La guerra siempre ha estado ahí, antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba." "Cada hombre busca su propio destino y el de nadie más. Lo quiera o no. Aunque uno pudiera descubrir su destino y elegir en consecuencia un rumbo opuesto solo llegaría fatalmente al mismo resultado y en el momento previsto, pues el destino de cada uno de nosotros es tan grande como el mundo en que habita y contiene en si mismo todos