El pasado 7 de mayo ese adalid de la honradez y la integridad que responde al nombre de Francisco Camps, ‘Paco’ para los amigos, vomitó una de esas frases que definen a una persona. La frase en cuestión tenía por protagonista al ‘mediático’ abuelo de Zapatero, ese que la derecha día sí y día también utiliza para atacar al presidente del Gobierno. “El abuelo de Zapatero no le transmitió ternura y cariño”, esa ‘genialidad’ (espero que improvisada, no creo que a nadie le paguen por escribir tales tonterías) fue la que el presidente de la Comunidad Valenciana soltó ante sus entusiastas votantes. Los mismos que le volverán a dar la mayoría absoluta, pese a los escándalos de corrupción que le han salpicado durante toda la legislatura.
Camps comete la obscenidad de presumir de como sus abuelos sí le dieron “ternura y cariño”. Quizás el presidente de los valencianos olvide que el abuelo de Zapatero no pudo darle ternura y cariño a su nieto porque un 18 de agosto de 1936 fue fusilado a las afueras de León. Cierto es que Camps se encontraba entre amigos, esos que en las manifestaciones gritan, “Zapatero vete con tu abuelo”, un ejemplo de los numerosos ataques que ha recibido el presidente del Gobierno con su desaparecido abuelo como punta de lanza. Y es que cuando la derecha coge una retahíla ya no la suelta. A continuación repasaré alguna de ellas:
“La culpa es de Zapatero”. Todo, absolutamente todo lo malo que ocurre en España (e incluso en el mundo) tiene un culpable, José Luis Rodríguez Zapatero. Más allá de las políticas más o menos acertadas del presidente del Gobierno, atribuirle a él la culpa de todos los problemas del país es una necedad. Ha llegado a alcanzar cotas de surrealismo, de manera que nadie se sorprendería si un día escuchase que Zapatero tiene la culpa de la desaparición de las especies, de las derrotas de la selección (esa no vale porque ya se ha dicho), del hambre en el tercer mundo, de que la gente se tropiece por la calle, de que un día haga demasiado frío y al día siguiente demasiado calor,… Aunque se les ha acabado el chollo, el presidente no se presentará a las próximas elecciones y toca empezar a pensar y buscar soluciones a los problemas, porque ya no habrá ningún Zapatero a quién cargarle el mochuelo (¿o sí?).
“Los Bardem”. Si hay una familia a la que la derecha española no trague, esa es la familia Bardem. Los Bardem están continuamente en su diana porque tienen una ideología y no la esconden. Sí, son de izquierdas y no piensan igual que ellos, esa es la única razón de su animadversión. Intolerancia es la palabra que define ese mal. La familia Bardem es una familia de artistas que ha hecho, hace y hará más por la cultura de este país que cualquiera de los articulistas que los utilizan todos los días para adornar sus textos. El último ejemplo lo tenemos en un artículo publicado ayer por La Razón, titulado El depilador y firmado por el faltón y chusco Alfonso Ussía. ¿Representará algún día Alfonso Ussia para la cultura española algo similar a lo que simbolizan películas como Calle Mayor y Muerte de un ciclista filmadas por el comunista Juan Antonio Bardem? Lo dudo.
“El gobierno se rinde ante ETA”. “El movimiento vasco de liberación” (¿quién dijo eso?) está más débil que nunca y las fuerzas de seguridad detienen a terroristas casi todos los días, pero hay que seguir escuchando palabras que ponen en duda la efectividad del Gobierno en la lucha antiterrorista. Demonizar la negociación (algo que otros hicieron hace no mucho) es una hipocresía, pero poner en duda un trabajo policial que ha dejado a ETA en fase terminal es una irresponsabilidad.
“España se rompe”. Atendiendo a la geología, es imposible que España se resquebraje y cada una de sus comunidades vaya a la deriva por el océano Atlántico. Atendiendo a la ficción, pues una mente privilegiada como la de José Saramago si puede fabular algo parecido, como de hecho hizo en su novela ‘La balsa de piedra’ al separar a la península ibérica de Europa. Y si atendemos a la realidad, nos damos cuenta de que los únicos que se atrevieron a romper España fueron unos militares fascistas dando un golpe de Estado allá por el 36.
En definitiva, estas son algunas de las retahílas que la derecha española lleva pregonando desde hace varios años. Si lo que dicen las encuestas se cumple, dentro de un año España estará gobernada por la derecha y tendrán que dejar de esconderse detrás de todas esas retahílas y ponerse a trabajar.
Para acabar una cita de un personaje infame del siglo XX que da que pensar:
“Una mentira repetida mil veces, se convierte en una verdad”. Joseph Goebbels.
PD: Mi pésame a todos los familiares de los fallecidos en el terremoto de Lorca y mi apoyo a todos los afectados. Los políticos están para ayudar en casos como estos y no para estar todo el día atacándose los unos a los otros.
Por Roberto C. Rascón. @rcrascon
Comentarios
Publicar un comentario