Ir al contenido principal

MÚSICA: 'Top 5: Las mejores versiones de Dylan'


Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan nació tal día como hoy hace 70 años. Me encanta Bob Dylan, pero ni mucho menos me considero un especialista, entre otras cosas porque la obra de este genio es inabarcable. Mi relación con el menudo cantautor estadounidense comienza hace varios años y es el cine el encargado de realizar las presentaciones. Durante los primeros minutos de la película Huracán Carter suena la canción Hurricane, esa que narra las desventuras de un “hombre al que las autoridades culparon de algo que nunca hizo”.

Desde entonces mi interés por la música y la figura de Bob Dylan creció y así fui descubriendo clásicos como Blowind in the Wind, Like a Rolling Stone, The Times They are a Changing o Knockin on Heaven´s Door. Pero no quedó ahí la cosa, porque luego mis oídos disfrutaron con Forever Young, Things Have Changed, Tangled Up In Blue, Lay Lady Lay, Just Like a Woman, Positively 4th Street, Maggie’s Farm, Mr Tambourine Man, Subterranean Homesick Blues, Ballad of a Thin Man. Otra película (I’m not there), ésta dedicada a su figura, me reveló dos joyas que se han colado entre mis favoritas, I want you y Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again, lo que demuestra que Bob Dylan nunca dejará de sorprenderme.

Pensé en realizarle un humilde homenaje eligiendo mis ‘Cinco canciones favoritas de Bob Dylan’, pero me pareció un poco tópico y al final se me ocurrió una idea mejor, crear una lista con las ‘Cinco mejores versiones de Bob Dylan’. Y es que el de Minessota ha ejercido, ejerce y ejercerá su influencia sobre numerosos cantantes, de ahí que muchos hayan realizado su propia versión de algunos de sus éxitos. Ahí van las cinco elegidas.



1. All along the Watchtower (Jimi Hendrix)


2. Thunder on the Mountain (Wanda Jackson & Jack White)


3. Mr Tambourine Man (The Byrds)


4. Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again (Cat Power)


5. Knockin on Heaven´s Door (Guns N' Roses)



Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE: '¿Plagio u homenaje?'

Hace unos días visioné Malas tierras (1973), la primera película de Terrence Malick, ese poeta metido a cineasta, que solo ha firmado cuatro películas en 38 años. Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005) son los regalos que este director estadounidense le ha hecho al séptimo arte, aunque no habrá que esperar mucho más para ver su nueva obra. The tree of life será estrenada en el próximo Festival de Cannes con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas. ‘Malas tierras’ es una estimable película sobre una pareja de jóvenes que al más puro estilo Bonnie and Clyde recorren la América profunda dejando a su paso un reguero de muertes. Martin Sheen y Sissy Spacek bordan a ese par de enamorados, absolutamente insensibles ante las atrocidades que cometen. Pero el objetivo de este ‘post’ no era hablar de la película, sino llamar la atención sobre un detalle curioso de su banda sonora.

FRASES (X): El fin de la infancia

"Todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, tarde o temprano el hombre tendrá que admitir la verdad". "Palabras vacías, palabras por las que los hombres habían luchado y habían muerto, y por las que nunca volverían a luchar y a morir otra vez. Y el mundo sería mejor así". "Los crímenes habían desaparecido. Se habían hecho tan innecesarios como imposibles. Cuando a nadie le falta nada, no hay motivo para robar". "Los credos basados en milagros y revelaciones habían desaparecido totalmente, desvaneciéndose poco a poco a medida que crecía el nivel de educación". "Bajo la intensa y desapasionada luz de la verdad las creencias que habían alimentado a millones de hombres durante dos mil años, se desvanecieron como el rocío de la mañana". "Mientras no estuviera seguro, podía soñar al menos". "La raza humana ha demostrado no poder resolver los problemas de este planeta minúsculo".

LITERATURA: Frases (IV). Meridiano de sangre

"Los dones del Todopoderoso son repartidos en una balanza que le es peculiar. Sus cálculos no son equitativos y estoy seguro de que él seria el primero en reconocerlo si uno se atreviera a plantearle la cuestión." "El fuego contiene en si mismo algo de los propios hombres en la medida en que el hombre es menos sin el y se aparta de sus orígenes y está como exiliado, pues cada fuego es todos los fuegos, el primer fuego y el último que habrá nunca." "Da igual lo que los hombres opinen de la guerra, la guerra sigue. La guerra siempre ha estado ahí, antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba." "Cada hombre busca su propio destino y el de nadie más. Lo quiera o no. Aunque uno pudiera descubrir su destino y elegir en consecuencia un rumbo opuesto solo llegaría fatalmente al mismo resultado y en el momento previsto, pues el destino de cada uno de nosotros es tan grande como el mundo en que habita y contiene en si mismo todos