Ir al contenido principal

OPINIÓN: 'Jugando con fuego'


Ya lo dice el dicho, “el que juega con fuego, acaba quemándose”. Eso es lo que puede acabar pasándole a la democracia española con la Ley de Partidos, que corre el riesgo de convertirse en un arma de doble filo que acabe dañando su credibilidad. Esta ley fue aprobada el 27 de junio de 2002 con la intención de, “impedir que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra el régimen democrático de libertades, justificando el racismo y la xenofobia o apoyando políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas”. Es por tanto una ley que ostenta el poder de decidir que partidos políticos se pueden presentar a las elecciones y cuáles no. Esto puede estar justificado siempre y cuando se cumplan los dictados de apoyo a la violencia, el racismo o la xenofobia. El problema es que la aplicación de la ley queda abierta a las interpretaciones que hagan de ella una serie de magistrados, tremendamente presionados e instrumentalizados por el entorno político y social.


Anoche conocíamos la ilegalización de la coalición Bildu por el Tribunal Supremo con el apoyo de 9 de los 16 magistrados. Una decisión compleja y difícil que no puede tomarse a la ligera. Bildu es una coalición que en sus estatutos condena la violencia, ¿cuál es el problema entonces? Que presuntamente la banda terrorista ETA está detrás de esta iniciativa política. Pero al fin y al cabo no es eso lo que se le exige a ETA, que abandone las armas y apueste por la vía política. Porque cerrándoles el acceso a la participación democrática corremos el peligro de facilitarle una coartada a la banda terrorista, que le sirva para seguir justificando entre sus seguidores algo que solo encuentra justificación en sus retorcidas mentes, la violencia.

Es obvio que algo se está moviendo en el entorno de ETA y especialmente en su brazo político, Batasuna, que parece dispuesta a distanciarse de la banda terrorista y apostar definitivamente por la vía democrática. Si no se les da la oportunidad de concurrir a las elecciones, la izquierda abertzale queda como víctima de una Ley que puede llegar a ser considerada como antidemocrática, si su aplicación se vuelve arbitraria y caprichosa. También es incuestionable que son las fuerzas de seguridad y la fiscalía las que mejor conocen si ETA está dispuesta a dar un paso definitivo e irreversible en cuanto al abandono de las armas se refiere. No se merecen nuestra confianza y puede que vuelvan a engañarnos, pero quizá haya llegado el momento de arriesgar y concederles algo que ellos nunca nos concedieron, el beneficio de la duda. El Tribunal Constitucional tendrá la última palabra.

Por Roberto C. Rascón. @rcrascon

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CINE: '¿Plagio u homenaje?'

Hace unos días visioné Malas tierras (1973), la primera película de Terrence Malick, ese poeta metido a cineasta, que solo ha firmado cuatro películas en 38 años. Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005) son los regalos que este director estadounidense le ha hecho al séptimo arte, aunque no habrá que esperar mucho más para ver su nueva obra. The tree of life será estrenada en el próximo Festival de Cannes con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas. ‘Malas tierras’ es una estimable película sobre una pareja de jóvenes que al más puro estilo Bonnie and Clyde recorren la América profunda dejando a su paso un reguero de muertes. Martin Sheen y Sissy Spacek bordan a ese par de enamorados, absolutamente insensibles ante las atrocidades que cometen. Pero el objetivo de este ‘post’ no era hablar de la película, sino llamar la atención sobre un detalle curioso de su banda sonora.

FRASES (X): El fin de la infancia

"Todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, tarde o temprano el hombre tendrá que admitir la verdad". "Palabras vacías, palabras por las que los hombres habían luchado y habían muerto, y por las que nunca volverían a luchar y a morir otra vez. Y el mundo sería mejor así". "Los crímenes habían desaparecido. Se habían hecho tan innecesarios como imposibles. Cuando a nadie le falta nada, no hay motivo para robar". "Los credos basados en milagros y revelaciones habían desaparecido totalmente, desvaneciéndose poco a poco a medida que crecía el nivel de educación". "Bajo la intensa y desapasionada luz de la verdad las creencias que habían alimentado a millones de hombres durante dos mil años, se desvanecieron como el rocío de la mañana". "Mientras no estuviera seguro, podía soñar al menos". "La raza humana ha demostrado no poder resolver los problemas de este planeta minúsculo".

LITERATURA: Frases (IV). Meridiano de sangre

"Los dones del Todopoderoso son repartidos en una balanza que le es peculiar. Sus cálculos no son equitativos y estoy seguro de que él seria el primero en reconocerlo si uno se atreviera a plantearle la cuestión." "El fuego contiene en si mismo algo de los propios hombres en la medida en que el hombre es menos sin el y se aparta de sus orígenes y está como exiliado, pues cada fuego es todos los fuegos, el primer fuego y el último que habrá nunca." "Da igual lo que los hombres opinen de la guerra, la guerra sigue. La guerra siempre ha estado ahí, antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba." "Cada hombre busca su propio destino y el de nadie más. Lo quiera o no. Aunque uno pudiera descubrir su destino y elegir en consecuencia un rumbo opuesto solo llegaría fatalmente al mismo resultado y en el momento previsto, pues el destino de cada uno de nosotros es tan grande como el mundo en que habita y contiene en si mismo todos