Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2014

FRASES (X): El fin de la infancia

"Todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, tarde o temprano el hombre tendrá que admitir la verdad". "Palabras vacías, palabras por las que los hombres habían luchado y habían muerto, y por las que nunca volverían a luchar y a morir otra vez. Y el mundo sería mejor así". "Los crímenes habían desaparecido. Se habían hecho tan innecesarios como imposibles. Cuando a nadie le falta nada, no hay motivo para robar". "Los credos basados en milagros y revelaciones habían desaparecido totalmente, desvaneciéndose poco a poco a medida que crecía el nivel de educación". "Bajo la intensa y desapasionada luz de la verdad las creencias que habían alimentado a millones de hombres durante dos mil años, se desvanecieron como el rocío de la mañana". "Mientras no estuviera seguro, podía soñar al menos". "La raza humana ha demostrado no poder resolver los problemas de este planeta minúsculo".

MICRORRELATO (VII): Nadie es perfecto

Ella no tiene habilidad ninguna para recogerse el pelo , pero no puedo dejar de mirarla. ¡Qué mujer! Una de esas que provocan contracturas en el cuello y en el alma. Su nombre era Lola. Un día dejé de lado mi inseguridad y me aventuré más allá los rituales saludos en el ascensor: "¿Te gustaría tomar una copa?". A bocajarro. Fuera por interés real o por simple cortesía, una afirmación salió de sus labios. Cinco minutos después entrábamos en un bar y cincuenta después cruzaba el umbral de su casa. Todo iba como la seda. Hasta que la cosa se puso dura… demasiado dura. Roberto C. Rascón (@rcrascon)

FRASES (IX): Historias de San Petersburgo

"¡Mejor seria que nunca hubieras existido, que nunca hubieras nacido, que hubieras sido solo la creación de un artista inspirado! ¡Yo nunca me habría apartado del lienzo, habría estado siempre plantando ante él, mirándote y besándote! Habría vivido y respirado contigo como el sueño más hermoso, y entonces habría sido feliz. ¡No habría tenido otros deseos! Tu habrías sido mi ángel de la guarda, y a ti te habría dirigido mis oraciones antes de acostarme por la noche y levantarme por la mañana, y tu habrías sido aquella a quien esperaba para pintar la santidad y la piedad. ¡Ay, Dios que cosa mas horrible es la vida! ¡Una lucha perpetua entre el sueño y la realidad!" "La fama no puede dar satisfacción a quien la ha robado, a quien no la merece, pero nunca deja de apasionar a quienes son dignos de ella". "Acabó por sufrir ese tormento atroz que, a veces, parece como una rara excepción de la naturaleza, cuando un hombre de talento limitado trata de llena

RECOPILATORIO (VI): ¿Qué fue de Baby Jane?

¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (1962) Tuve la oportunidad de ver ¿Qué fue de Baby Jane? casi al mismo tiempo que Cisne negro y, desde entonces, son dos películas que van íntimamente ligadas en mi cabeza. Cuando terminé de visionar la obra protagonizada por Natalie Portman pensé: “Es una gran película, pero le falta algo para ser perfecta”. Poco después, le tocó el turno a ¿Qué fue de Baby Jane? y comprendí qué le faltaba —más bien le sobraba— a la película dirigida por Darren Aronofsky. Donde Robert Aldrich pone equilibrio, tranquilidad y mesura, el director de Requiém por un Sueño apuesta por la exageración, el exceso y el efectismo. Ambas hablan de la locura, pero lo hacen de maneras muy distintas.

MICRORRELATO (VI): Un mundo en tinieblas

Algunos lloran , otros agachan la cabeza, muchos aprietan los puños hasta hacerse sangre en las palmas, pero nadie protesta. Los únicos que alzan la voz lo hacen para vitorear el espectáculo, pero esos ya no importan porque están perdidos. Todos están obligados a ver como ahorcan a un niño en directo. No saben por qué y ni siquiera se lo preguntan, lo ha ordenado ‘El Líder’ y nadie osa interponerse en sus deseos. El tiempo de las heroicidades ya pasó... En una habitación a oscuras, alguien se levanta de su sillón, apaga la televisión y salta al vacío mientras el último rayo de sol se despide del mundo. Ya es libre. Roberto C. Rascón (@rcrascon)

MICRORRELATO (V): El diluvio interrumpido

- ¿Mañana va a llover? - Sí hijo, ya lo sabes. Lleva diluviando desde antes de que tú nacieras. - Entonces nunca dejará de llover. ¿Por qué? Me contaste que hace años no llovía siempre. - Dios está enfadado con nosotros, nos portamos mal y ahora nos castiga. - ¿Y no podemos hacer nada para que nos levante el castigo? - Sí, ser mejores personas. El padre carga su pistola, apunta y dispara a un hombre. - ¿Por qué lo haces papá? Así nunca nos perdonará. - Tenemos que comer hijo. Entonces cesa de llover y sale un sol radiante. - ¿Y ahora qué papá? Roberto C. Rascón (@rcrascon)

CINE: Magia en el centro de Madrid

Subiendo por la Calle Santa Isabel, después de haber callejeado por el multicultural y republicano —así lo atestiguaban los adornados balcones— barrio de Lavapiés, uno se encuentra con el vetusto Cine Doré. Vivimos un tiempo en el que encontrar una sala de cine en el centro de Madrid se ha convertido en una quimera, obligando a los espectadores a exiliarse a los centros comerciales de la periferia. La (in)cultura del consumo se ha instalado en la capital de España y los cines han sido sustituidos por tiendas de ropa. Por esa razón el Doré se erige como símbolo de un Madrid que desaparece.

FRASES (VIII): Un mundo feliz

"Prefiero ser yo mismo. Yo y desdichado, antes que cualquier otro y jocundo". "No se pueden fabricar coches sin acero; y no se pueden crear tragedias sin inestabilidad social. Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez;  no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma". "La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Y estar satisfecho de todo no posee el hechizo de una buena lucha contra la desventura, ni el pintoresquismo del combate contra la

RECOPILATORIO (V): El Havre

LE HAVRE (2011), Aki Kaurismäki Aki Kaurismäki es uno de esos directores europeos que hacen de los festivales de cine su hábitat natural. El finlandés no es el único que sobrevive gracias a esa especie de reserva natural en que se han convertido estos certámenes. En la misma categoría podríamos incluir a cineastas como los hermanos Dardenne, Fatih Akin, Michael Haneke, Ken Loach, Thomas Vintenberg, Robert Guédiguian , Goran Paskaljevic o Lukas Moodysson. Incomprensiblemente, ninguno de estos directores consigue conectar con un público mayoritario.

MICRORRELATO (IV): La vida frente al espejo

No reconocía al hombre que tenía frente al espejo. Me miraba y veía como la piel ganaba centímetros en mi frente, veía unos ojos apagados sobre unas enormes ojeras y veía una incipiente barriga fruto de la apatía que acompaña a los años. Todo ello me indicaba que mi juventud había quedado atrás.  El hombre del espejo me preguntaba: “¿Qué te ha pasado?” Y yo no encontraba respuesta.  En un arrebato golpeé la imagen del espejo descomponiéndome en mil pedazos. Cada pedazo una decisión, cada pedazo una vida, cada pedazo un reflejo de lo que podría haber sido y no fui. Roberto C. Rascón ( @rcrascon )

LITERATURA: Libros favoritos

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago Un mundo feliz, Aldous Huxley Cosecha roja, Dashiell Hammet Drácula, Bram Stoker El americano tranquilo, Graham Greene Si esto es un hombre, Primo Levi Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle Los cínicos no sirven para este oficio, Ryschard Kapuscinski Frankenstein, Mary Shelley Dr Jekyll y Mr Hyde, R.L Stevenson Crónicas marcianas, Ray Bradbury El resplandor, Stephen King Diez negritos, Agatha Christie Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov Vuelta de tuerca , Henry James 1280 almas, Jim Thompson El increíble hombre menguante , Richard Matheson La tregua , Mario Benedetti Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi A sangre fría, Truman Capote De ratones y hombres , John Steinbeck El gran Gatsby, F.S Fitzgerald Pregúntale al polvo, John Fante La senda del perdedor , Charles Bukowski Novela de ajedrez, Stefan Zweig El rumor del oleaje, Yukio Mishima Viento del este, viento del oeste, Pe

LITERATURA: Frases (VII). El Aleph

"Templo de los dioses irracionales que manejan el mundo y de los que nada sabemos, salvo que no se parecen al hombre". "El tiempo no rehace lo que perdemos, la eternidad lo guarda para la gloria y también para el fuego". "Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento, el momento en que el hombre sabe para siempre quién es". "Modificar el pasado no es modificar un solo hecho, es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas". "Morir por una religión es más simple que vivirla con plenitud". "Los actos de los locos exceden las previsiones del hombre cuerdo". "Nadie no sintió alguna vez que el destino es fuerte y es torpe, que es inocente y es también inhumano". "Un hombre se confunde, gradualmente, con la forma de su destino. Un hombre es a la larga, sus circunstancias". "Años de soledad le habían enseñado que los días

MICRORRELATO (III): Terrores nocturnos

Cuando era niño, al caer el sol los ángeles   me abandonaban y los demonios tomaban el relevo. Monstruos bajo la cama, ruidos extraños, sombras amenazantes... Toda una colección de miedos se apoderaban de mí y el frío apresaba mi cuerpo inmóvil haciéndome castañetear los dientes. Con el paso de los años estos miedos desaparecieron, transformándose en otros más reales. Ahora, poco antes de irme, todos regresan en formas reconocibles. Empieza a caer el sol y la oscuridad me atrapa, pero ya no tengo miedo. Roberto C. Rascón ( @rcrascon )

¿PUEDEN UNOS OJOS CAMBIAR TU VIDA?

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

MICRORRELATO (II): Por un puñado de pesetas

Nadie en varios kilómetros a la redonda sabría decir su nombre. Llegó montado en su caballo. ¿De dónde venía? ¿Adónde iba? Preguntas sin respuesta. Sus botas con espuelas, su canana repleta de balas, su poncho lleno de polvo y su sombrero ladeado. Verle disparar a la velocidad de la luz mientras mascaba tabaco era algo digno de admiración. Cuando abandonó el pueblo evaporándose en medio de la calima, el reguero de casquillos era igual al de forajidos. -¡Luisito! No asustes a tu hermana con esas historias y quítate todas esas chuminadas que vamos a comer. - Mamá, ¿me das unas monedas para ir otra vez al cine esta tarde? Roberto C. Rascón ( @rcrascon )

LITERATURA: Lecturas de 2013

TOP 5: MATAR A UN RUISEÑOR, Harper Lee. LEÓN, EL AFRICANO, Amin Maalouf. EL PALACIO DE LA LUNA, Paul Auster. WILT, Tom Sharpe. EL OJO DEL LEOPARDO, Henning Mankell.

CINE: Lo mejor de 2013

1. PRISIONEROS, Denis Villeneuve 2.  ANTES DEL ANOCHECER, Richard Linklater 3. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, Steve McQueen 4. NEBRASKA, Alexander Payne 5. GRAVITY, Alfonso Cuarón 6. EL LOBO DE WALL STREET, Martin Scorsese 7. LA GRAN BELLEZA, Paolo Sorrentino 8. LAS VIDAS DE GRACE, Destin Cretton 9. A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS, Joel Coen & Ethan Coen 10. RUSH, Ron Howard