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LITERATURA: Lecturas de 2011


TOP 5:

LA SENDA DEL PERDEDOR, Charles Bukowski.
PREGUNTALE AL POLVO, John Fante.
LA MÁSCARA DE DIMITRIOS, Eric Ambler.
EL AMIGO AMERICANO, Patricia Highsmith.
EL RUMOR DEL OLEAJE, Yukio Mishima. 

LA VENTANA ALTA, Raymond Chandler.
LA REINA DE LAS NIEVES, Carmen Martín Gaite.
ULTIMAS TARDES CON TERESA, Juan Marsé.
ALTA FIDELIDAD, Nick Hornby.
CASA DE MUÑECAS, Henrik Ibsen.
EL EDIFICIO YACOBIÁN, Alaa Al Aswany.
EL VIEJO Y EL MAR., Ernest Hemingway.
TRÓPICO DE CÁNCER, Henry Miller.
DUBLINESES, James Joyce.
SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR, Luigi Pirandello.
ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ, José Saramago.
LA LLAVE DE CRISTAL, Dashiel Hammett.
YERMA, Federico García Lorca.
LA REINA EN EL PALACIO… (MILLENNIUM 3), S. Larsson.
LA PESTE, Albert Camus.
EL GRAN GATSBY, Francis Scott Fitzgerald.
TRES ROSAS AMARILAS, Raymond Carver.
LA MUJER DE VERDE, Arnaldur Indriason.
UN DÍA EN LA VIDA DE I. DENISOVICH, A. Solzhenitsyn.
EL JUEGO FAVORITO, Leonard Cohen.
NOVELA DE AJEDREZ, Stefan Zweig.
LA CONJURA DE LOS NECIOS, John Kennedy Toole.
EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM, Heinrich Boll.
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, Gª Márquez.
LA GUERRA DE LOS MUNDOS, H.G Wells.
MUERTE EN VENECIA, Thomas Mann.
NOSOTROS, Yevgueni Zamiatin.
LOS TIPOS DUROS NO BAILAN, Norman Mailer.
LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, Domingo Villar
NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA, Graham Greene.
FAUSTO, J. W. Goethe.

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CINE: '¿Plagio u homenaje?'

Hace unos días visioné Malas tierras (1973), la primera película de Terrence Malick, ese poeta metido a cineasta, que solo ha firmado cuatro películas en 38 años. Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005) son los regalos que este director estadounidense le ha hecho al séptimo arte, aunque no habrá que esperar mucho más para ver su nueva obra. The tree of life será estrenada en el próximo Festival de Cannes con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas. ‘Malas tierras’ es una estimable película sobre una pareja de jóvenes que al más puro estilo Bonnie and Clyde recorren la América profunda dejando a su paso un reguero de muertes. Martin Sheen y Sissy Spacek bordan a ese par de enamorados, absolutamente insensibles ante las atrocidades que cometen. Pero el objetivo de este ‘post’ no era hablar de la película, sino llamar la atención sobre un detalle curioso de su banda sonora.

FRASES (X): El fin de la infancia

"Todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, tarde o temprano el hombre tendrá que admitir la verdad". "Palabras vacías, palabras por las que los hombres habían luchado y habían muerto, y por las que nunca volverían a luchar y a morir otra vez. Y el mundo sería mejor así". "Los crímenes habían desaparecido. Se habían hecho tan innecesarios como imposibles. Cuando a nadie le falta nada, no hay motivo para robar". "Los credos basados en milagros y revelaciones habían desaparecido totalmente, desvaneciéndose poco a poco a medida que crecía el nivel de educación". "Bajo la intensa y desapasionada luz de la verdad las creencias que habían alimentado a millones de hombres durante dos mil años, se desvanecieron como el rocío de la mañana". "Mientras no estuviera seguro, podía soñar al menos". "La raza humana ha demostrado no poder resolver los problemas de este planeta minúsculo".

LITERATURA: Frases (IV). Meridiano de sangre

"Los dones del Todopoderoso son repartidos en una balanza que le es peculiar. Sus cálculos no son equitativos y estoy seguro de que él seria el primero en reconocerlo si uno se atreviera a plantearle la cuestión." "El fuego contiene en si mismo algo de los propios hombres en la medida en que el hombre es menos sin el y se aparta de sus orígenes y está como exiliado, pues cada fuego es todos los fuegos, el primer fuego y el último que habrá nunca." "Da igual lo que los hombres opinen de la guerra, la guerra sigue. La guerra siempre ha estado ahí, antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba." "Cada hombre busca su propio destino y el de nadie más. Lo quiera o no. Aunque uno pudiera descubrir su destino y elegir en consecuencia un rumbo opuesto solo llegaría fatalmente al mismo resultado y en el momento previsto, pues el destino de cada uno de nosotros es tan grande como el mundo en que habita y contiene en si mismo todos