Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

CINE: 'Fantasmas del pasado'

LA PRIMA ANGÉLICA (1973), Carlos Saura. Se cumplen 75 años del golpe de estado que desencadenó el estallido de la Guerra Civil Española. Han pasado tres cuartos de siglo y son pocos los testigos del conflicto que aun viven. La memoria del conflicto corre el peligro de desaparecer con aquellos que sufrieron en primera persona esta lucha fraticida, algo que no debe ocurrir, porque la historia nos enseña a no caer en los mismos errores. Tantos años, tantos muertos y tantas heridas aun por cicatrizar. Mientras haya víctimas descansando en fosas, no cerraremos el capítulo más triste de la historia de España. Y es que a pesar de la polémica que ha rodeado y rodea a la Ley de Memoria Histórica , no creo que nadie pueda negar a una persona el derecho a saber donde están enterrados sus familiares.

CINE: 'Eternamente agradecidos a Pixar'

Así lo dirían los marcianitos rescatados de “El gaaaaancho” en el Pizza Planet durante la primera entrega de la genial trilogía dedicada a nuestros queridos ‘juguetes’ . Tras ver el tercer capítulo, protagonizado por los ya inmortales Woody y Buzz, no quedó otra que rendirse al universo Toy Story y de paso a sus creadores, los geniales estudios Pixar. Y escribo esto ahora, porque por primera vez Pixar ha decepcionado, Cars 2 no ha cumplido con las expectativas y los críticos no han tardado en cebarse con ellos. Pero esto no puede enturbiar una trayectoria impecable.

CINE: 'Una reverencia al cine alemán'

CUATRO MINUTOS (2006), Chris Kraus La profesora de piano protagonista de esta película e interpretada maravillosamente por Monica Bleibtreu, siempre le pide una reverencia a su alumna y ésta siempre se la niega. Tras mucho luchar junto y contra su discípula, ella se la acaba regalando en un acto de reconocimiento y cariño. Yo aprovecharé esta crítica a la película Cuatro minutos dirigida por Chris Kraus, para realizar mi particular reverencia al cine alemán. No es que yo tenga una especial predisposición hacia ese país, sino que durante los últimos años se han ganado a pulso la admiración de cualquier aficionado al cine.