Ir al contenido principal

CINE: 'Un nuevo despertar'


SOSTIENE PEREIRA (1996), Roberto Faenza.

Una adaptación perfecta de la obra de Antonio Tabucchi, eso es lo que es esta película dirigida por el italiano Roberto Faenza. No falta, ni sobra nada de la novela. Además consiguieron lo más difícil, encontrar a Pereira. En esta obra el gran Marcello Mastroianni es Pereira, tal y como te lo imaginabas cuando leías el libro. Sus limonadas, sus conversaciones con el retrato de su mujer, sus ‘encontronazos’ con la portera, sus debates con el cura, sus dudas sobre si despertar y luchar o seguir dormido y acomodado en la ignorancia,...


En plena dictadura de Salazar, las noticias sobre lo que ocurre fuera de Portugal son escasas. Ni siquiera hay información sobre la guerra civil que sufre el país vecino tras el golpe de estado de Franco. Sólo Manuel, el camarero del bar que frecuenta Pereira, se convierte en una fuente fiable. La prensa no informa, sino que más bien desinforma siguiendo las directrices marcadas por el poder, preocupado únicamente en ‘acallar’ las protestas de sus ciudadanos a través de una represión policial cada vez más evidente.


Poco a poco Pereira va siendo consciente de que su modesta página cultural en el Lisboa se puede convertir en un altavoz contra las injusticias. Empieza con un inocente “¡Viva Francia!”, para acabar con la incendiaria necrológica final. En este nuevo despertar le ayudan las personas que se cruzan en su camino; el camarero, la mujer judía del tren, el doctor de la clínica, el cura, todos ellos le van empujando al compromiso. Le hacen creer que un viejo periodista como él aun puede cambiar las cosas. Pero serán dos jóvenes, Monteiro Rossi y su novia, la luchadora Marta, por la que éste haría cualquier cosa, los que le obliguen a reaccionar e iniciar una nueva vida.

En la actualidad, los grandes ideales han desaparecido y todo el mundo parece conforme con un modelo económico y social que en vez de reducir las diferencias entre ricos y pobres, las hace cada vez más abismales. El modelo capitalista está aceptado y la mayoría somos ‘Pereiras’, ya que nadie propone siquiera un modelo alternativo cuando miles de personas mueren día a día de hambre en el mundo. Como le oí decir una vez a Saramago: “en algún momento la humanidad tomó el camino equivocado”.


Ni siquiera la crisis actual, provocada por la avaricia de bancos y empresas parece haber dañado la credibilidad del modelo capitalista. Los gobiernos se han limitado a tomar una serie de medidas dirigidas a salvaguardar el modelo actual, disfrazándolo como una revisión del mismo. La conclusión a la que se llega es que al final ganan y pierden los de siempre, porque no son los que han provocado la crisis quienes están pagando los platos rotos. A Pereira le costó mucho despertar, ¿cuánto tardaremos nosotros?

Otras RECOMENDACIONES DE CINE

Por Roberto C. Rascón. @rcrascon

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE: '¿Plagio u homenaje?'

Hace unos días visioné Malas tierras (1973), la primera película de Terrence Malick, ese poeta metido a cineasta, que solo ha firmado cuatro películas en 38 años. Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005) son los regalos que este director estadounidense le ha hecho al séptimo arte, aunque no habrá que esperar mucho más para ver su nueva obra. The tree of life será estrenada en el próximo Festival de Cannes con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas. ‘Malas tierras’ es una estimable película sobre una pareja de jóvenes que al más puro estilo Bonnie and Clyde recorren la América profunda dejando a su paso un reguero de muertes. Martin Sheen y Sissy Spacek bordan a ese par de enamorados, absolutamente insensibles ante las atrocidades que cometen. Pero el objetivo de este ‘post’ no era hablar de la película, sino llamar la atención sobre un detalle curioso de su banda sonora.

FRASES (X): El fin de la infancia

"Todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, tarde o temprano el hombre tendrá que admitir la verdad". "Palabras vacías, palabras por las que los hombres habían luchado y habían muerto, y por las que nunca volverían a luchar y a morir otra vez. Y el mundo sería mejor así". "Los crímenes habían desaparecido. Se habían hecho tan innecesarios como imposibles. Cuando a nadie le falta nada, no hay motivo para robar". "Los credos basados en milagros y revelaciones habían desaparecido totalmente, desvaneciéndose poco a poco a medida que crecía el nivel de educación". "Bajo la intensa y desapasionada luz de la verdad las creencias que habían alimentado a millones de hombres durante dos mil años, se desvanecieron como el rocío de la mañana". "Mientras no estuviera seguro, podía soñar al menos". "La raza humana ha demostrado no poder resolver los problemas de este planeta minúsculo".

LITERATURA: Frases (IV). Meridiano de sangre

"Los dones del Todopoderoso son repartidos en una balanza que le es peculiar. Sus cálculos no son equitativos y estoy seguro de que él seria el primero en reconocerlo si uno se atreviera a plantearle la cuestión." "El fuego contiene en si mismo algo de los propios hombres en la medida en que el hombre es menos sin el y se aparta de sus orígenes y está como exiliado, pues cada fuego es todos los fuegos, el primer fuego y el último que habrá nunca." "Da igual lo que los hombres opinen de la guerra, la guerra sigue. La guerra siempre ha estado ahí, antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba." "Cada hombre busca su propio destino y el de nadie más. Lo quiera o no. Aunque uno pudiera descubrir su destino y elegir en consecuencia un rumbo opuesto solo llegaría fatalmente al mismo resultado y en el momento previsto, pues el destino de cada uno de nosotros es tan grande como el mundo en que habita y contiene en si mismo todos