Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

MÚSICA: '¡Viva la Common People!'

Ayer Pulp dio un espectacular concierto (así lo aseguran todas las crónicas) en el ‘Primavera Sound’ de Barcelona. Durante el mismo, su líder Jarvis Cocker, dedicó la canción Common People “a todos los indignados”. Eso provocó que durante horas Common People fuera TT en Twitter. Cuando lo he visto esta mañana me he llevado una alegría, porque siento una especial predilección por esta canción. En mi opinión su letra es una de las mejores que se han escrito, diciendo verdades como puños desde la ironía y el humor. La canción cuenta la historia de una chica de clase alta que quiere vivir como la gente normal. Aparentemente no cuenta nada extraordinario, pero si se presta atención a la letra enseguida se percibe la enorme mala leche que destila. A continuación voy a narrar una serie de experiencias personales que tienen bastante que ver con lo que cuenta la mítica canción de Pulp.

CINE: 'El arte como vida'

ABAJO EL TELÓN (1999), Tim Robbins. Si el director de esta película fuera Woody Allen en vez de Tim Robbins, mucha más gente habría disfrutado con ella. De manera que cuando aparecen los títulos de crédito  uno se siente un privilegiado al haberse convertido en uno de los pocos que ha visto esta obra maestra. Y pongo el ejemplo del gran director neoyorkino porque esta película parece de Woody Allen, aunque no lo sea. Abajo el telón no tuvo éxito ni en EEUU (demasiado 'comunista'), ni en Europa. El film recaudó 3 millones de dólares y costó 36 según el ‘Box Office’, los números hablan de un rotundo fracaso. A lo mejor por eso su director, Tim Robbins, no ha vuelto a dirigir salvo una sátira contra Bush tras la infame guerra de Irak, porque el hombre de talento va sobrado como también demostró en Pena de Muerte . Quizás su reconocido izquierdismo no le ayude a sacar sus proyectos adelante, en un país en el que esa palabra aun causa recelos.

MÚSICA: 'Top 5: Las mejores versiones de Dylan'

Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan nació tal día como hoy hace 70 años. Me encanta Bob Dylan, pero ni mucho menos me considero un especialista, entre otras cosas porque la obra de este genio es inabarcable. Mi relación con el menudo cantautor estadounidense comienza hace varios años y es el cine el encargado de realizar las presentaciones. Durante los primeros minutos de la película Huracán Carter suena la canción Hurricane , esa que narra las desventuras de un “ hombre al que las autoridades culparon de algo que nunca hizo ”. Desde entonces mi interés por la música y la figura de Bob Dylan creció y así fui descubriendo clásicos como Blowind in the Wind, Like a Rolling Stone, The Times They are a Changing o Knockin on Heaven´s Door . Pero no quedó ahí la cosa, porque luego mis oídos disfrutaron con Forever Young , Things Have Changed , Tangled Up In Blue , Lay Lady Lay , Just Like a Woman , Positively 4th Street , Maggie’s Farm, Mr Tambourine Man, Subterranean Homes

MÚSICA: 'Top 5: Canciones para una revolución'

Paseando hoy por la Puerta del Sol me han venido a la cabeza canciones que hablan de revolución. De vuelta en el Metro he intentado recordar algunas de ellas, porque no han sido pocos los grupos o solistas que han dedicado una canción a esa palabra que tanto miedo genera entre los poderosos. Ahí va una banda sonora dedicada a ese movimiento que desde el centro de Madrid alza un grito que parecía olvidado: ¡REVOLUCIÓN!

OPINIÓN: 'La lucidez del blanco'

- ¿A quien ha votado? - A nadie, señor alcalde. - ¿Quiere decir que se abstuvo? - Quiero decir que voté en blanco. Esta conversación pertenece al libro Ensayo sobre la lucidez de José Saramago. El ejemplar lo compré hace varios meses tras quedar asombrado con uno de los mejores libros que ha caído entre mis manos, Ensayo sobre la ceguera . El destino quiso que hace unas semanas me decidiera a abrirlo y que el final de su lectura haya coincidido con las protestas que se están celebrando en la Puerta del Sol de Madrid.

CINE: '¿Neorrealismo o realismo mágico?'

MILAGRO EN MILÁN (1951), Vittorio de Sica. El neorrealismo es un movimiento que surge en Italia tras la II Guerra Mundial. Las duras condiciones de vida durante la posguerra se convierten en el ‘leitmotiv’ de las películas surgidas al calor de esta nueva manera de ver el cine. Si algo une a estas obras es la autenticidad y la sinceridad que transmiten cada uno de sus fotogramas. Ver ciudades como Roma en Roma, ciudad abierta (1945) o Berlin en Alemania, año cero (1948), poco después de finalizado el conflicto tiene un valor histórico imprescindible. Este tipo de películas son las que no deberían caer en el olvido, porque son CULTURA. Y sé que puede dar pereza ponerse a verlas; son antiguas, en blanco y negro, para cinéfilos, pero eso no son más que excusas sin fundamento, porque el esfuerzo es mínimo y la recompensa muy grande.

MÚSICA: 'Top 5: Canciones que me ponen los pelos de punta'

Hace varios meses que leí Alta Fidelidad y desde entonces he querido hacer una cosa que el protagonista de la novela hace a todas horas. Rob Fleming tiene la manía de realizar listas para cualquier cosa. Ahí van algunos ejemplos: Mis 5 libros preferidos de todos los tiempos , Los 5 trabajos de mis sueños , 5 canciones para un funeral , Las 5 mejores películas americanas o Mis 5 rupturas amorosas más dolorosas , esta última es el punto de partida de la novela escrita por Nick Hornby. Así que al más puro estilo Rob Fleming voy a proponer una nueva lista: 5 canciones que me ponen los pelos de punta . Con esto me refiero a canciones que cuando las escuchamos nos emocionan de una manera especial. Obviamente esto es algo muy personal y cada uno tendrá las suyas, por eso estoy abierto a propuestas que me descubran nuevas canciones. Ahí van las mías.  

OPINIÓN: 'Retahílas de la derecha'

El pasado 7 de mayo ese adalid de la honradez y la integridad que responde al nombre de Francisco Camps, ‘Paco’ para los amigos, vomitó una de esas frases que definen a una persona. La frase en cuestión tenía por protagonista al ‘mediático’ abuelo de Zapatero, ese que la derecha día sí y día también utiliza para atacar al presidente del Gobierno. “ El abuelo de Zapatero no le transmitió ternura y cariño ” , esa ‘genialidad’ (espero que improvisada, no creo que a nadie le paguen por escribir tales tonterías) fue la que el presidente de la Comunidad Valenciana soltó ante sus entusiastas votantes. Los mismos que le volverán a dar la mayoría absoluta, pese a los escándalos de corrupción que le han salpicado durante toda la legislatura. Camps comete la obscenidad de presumir de como sus abuelos sí le dieron “ ternura y cariño ”. Quizás el presidente de los valencianos olvide que el abuelo de Zapatero no pudo darle ternura y cariño a su nieto porque un 18 de agosto de 1936 fue fusilado a l

CINE: 'Cannes 2011 abre sus puertas'

Sobre el papel, Cannes 2011 se presenta como una de las mejores ediciones de los últimos años. Por la codiciada Palma de Oro lucharán prestigiosos nombres como los de Terrence Malick, Pedro Almodóvar, Lars Von Trier o Aki Kaurismaki. El Jurado presidido por Robert de Niro tendrá mucho y bueno donde elegir. Fuera de competición, los platos fuertes serán los estrenos de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas , con Rob Marshall ( Chicago ) a los mandos del barco capitaneado por el siempre ocurrente Capitán Sparrow y El castor con la extraña pareja formada por Jodie Foster, delante y detrás de las cámaras, y el controvertido Mel Gibson. No podemos olvidarnos de la última película de Woody Allen ( Medianoche en París ), que se encargará de inaugurar unos días en los que el cine se convertirá en el gran protagonista.

CINE: '¡Profesor Sorel!'

ESTA TIERRA ES MÍA (1943), Jean Renoir. Tiene fallos, es propagandística, moralista, anticuada, ingenua… y qué. Esta película sigue teniendo una fuerza descomunal 67 años después de ser filmada y si ahora es así, no me quiero imaginar lo que debió de ser verla en esos convulsos años. En plena II Guerra Mundial, Jean Renoir rueda una película en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos con el objetivo de que EEUU se implique en un conflicto, al que solo accedieron cuando sus bases de Pearl Harbor se vieron arrasadas por los kamikazes nipones.

OPINIÓN: 'Postales de Inglaterra'

Hace dos semanas que aterricé en Madrid tras pasar una inolvidable semana en tierras británicas. Hubo muchas risas y también mucho cansancio (en mi vida había andado tanto), personajes peculiares y lugares increíbles. Ahora, con las cámaras digitales se pueden tirar fotos y más fotos, lo que provoca que a la vuelta intentar organizarlas se convierta en una misión casi imposible. De las casi 300 fotos que hice, he hecho una pequeña selección con lo mejor.

CINE: '¿Plagio u homenaje?'

Hace unos días visioné Malas tierras (1973), la primera película de Terrence Malick, ese poeta metido a cineasta, que solo ha firmado cuatro películas en 38 años. Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005) son los regalos que este director estadounidense le ha hecho al séptimo arte, aunque no habrá que esperar mucho más para ver su nueva obra. The tree of life será estrenada en el próximo Festival de Cannes con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas. ‘Malas tierras’ es una estimable película sobre una pareja de jóvenes que al más puro estilo Bonnie and Clyde recorren la América profunda dejando a su paso un reguero de muertes. Martin Sheen y Sissy Spacek bordan a ese par de enamorados, absolutamente insensibles ante las atrocidades que cometen. Pero el objetivo de este ‘post’ no era hablar de la película, sino llamar la atención sobre un detalle curioso de su banda sonora.

OPINIÓN: 'Jugando con fuego'

Ya lo dice el dicho, “el que juega con fuego, acaba quemándose”. Eso es lo que puede acabar pasándole a la democracia española con la Ley de Partidos , que corre el riesgo de convertirse en un arma de doble filo que acabe dañando su credibilidad. Esta ley fue aprobada el 27 de junio de 2002 con la intención de, “impedir que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra el régimen democrático de libertades , justificando el racismo y la xenofobia o apoyando políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas”. Es por tanto una ley que ostenta el poder de decidir que partidos políticos se pueden presentar a las elecciones y cuáles no. Esto puede estar justificado siempre y cuando se cumplan los dictados de apoyo a la violencia, el racismo o la xenofobia. El problema es que la aplicación de la ley queda abierta a las interpretaciones que hagan de ella una serie de magistrados, tremendamente presionados e instrumentalizados por el entorno polí