El Festival de Venecia 2011 presenta, a priori, un cartel espectacular. El certamen proyectará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre algunas de las películas más esperadas de este año. Antes del Festival de Cannes, aposté por la victoria de El Árbol de la Vida y acerté. Ahora espero volver a ser certero en mi análisis. Aunque la última palabra sobre el ganador, la tendrá el Jurado presidido por Darren Arronofsky, que se llevó el León de Oro en 2008 con El Luchador. Esperemos que tenga mejor ojo que Tarantino, que premió el pasado año Somewhere de Sofia Coppola, una película que ha pasado sin pena ni gloria.
La película encargada de inaugurar el Festival será The Ides Of March, dirigida por George Clooney. El propio Clooney ha escrito el guión junto a su amigo Grant Heslov y la protagoniza junto a uno de los mejores actores de la actualidad, Ryan Gosling. Ambos están secundados por un reparto de altura (Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood,…), en esta versión cinematográfica de una obra teatral sobre los entresijos de la política. Favorita en Venecia y, salvo descalabro, favorita de cara a los Oscars.
Una de las películas que más expectación levanta es Carnage de Roman Polanksi. El director polaco vuelve a hacer lo que más le gusta: pocos personajes, espacios opresivos y violencia soterrada. Siempre me resultó curioso que le dieran a Polanski un Oscar a Mejor Director por El Pianista, sin duda una obra maestra, pero que no representa las constantes de su cine. Esta vez, a los elementos habituales, añade algo de humor negro (estilo Cul-de-sac) en esta adaptación de un libreto de Yasmina Reza. Protagonizada por dos grandes, Kate Winslet y Jodie Foster, y por dos secundarios de lujo, John C. Reilly y Chistopher Waltz. Espero algo parecido a La Muerte y la Doncella, pero en versión sátira.
Otra de las grandes favoritas es Un Método Peligroso de David Cronenberg. El director canadiense ha alcanzado en los últimos años un término medio, ofreciendo películas de corte clásico sin perder su toque enfermizo. Así surgieron Una Historia de Violencia o Promesas del Este que iniciaban una nueva etapa, reivindicado a este director para el gran público. Lejos quedan ya obras como Scanners, El Almuerzo Desnudo o ExistenZ, y creo que todos los aficionados al cine debemos agradecer esta metamorfosis.
La gran sorpresa del año, eso puede ser la película El Topo de Tomas Alfredson. El director de la excepcional Dejame Entrar regresa con esta historia de espías protagonizada por Gary Oldman y el oscarizado Colin Firth. Esta producción británica adapta el libro homónimo de John Le Carré. Otras dos producciones británicas lucharán por el máximo galardón: Shame de Steve McQueen, que buscará refrendar las grandes sensaciones que dejó con su ópera prima (Hunger) y Cumbres Borrascosas de Andrea Arnold, que cambia de registro con la enésima adaptación de la novela de Emily Brontë.
Dos veteranos, un director de otro siglo y una novel serán los protagonistas de este párrafo. Abel Ferrara prueba con la ciencia-ficción en 4:44 Last Day on Earth. El resultado es una incógnita con Willen Dafoe y Shanyn Leigh esperando el fin del mundo en una habitación. El pecluliar Todd Solondz lleva a Venecia Dark Horse, ofreciendo más de lo mismo a un Festival que le ha hecho fijo. William Friedkin, sí el director de obras maestras como El Exorcista o French Connection allá por los años 70, también participa. Veremos que prestaciones da Friedkin a sus 76 con Killer Joe, teniendo en cuenta que lleva mucho tiempo sin estrenar nada reseñable. Por último, Ami Canaan Mann, o lo que es lo mismo, la hija de Michael Mann debuta con Texas Killing Fields. Si sigue la estela de su padre, vaticino un gran futuro para ella.
También convendría destacar algunas películas europeas que buscarán dar el campanazo. Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud vuelven a adaptar un cómic, algo que ya hicieron en la maravillosa Persépolis, aunque esta vez utilizando imagen real. El experimental Philippe Garrel presenta Un Été Brûlant con la sexy Monica Bellucci al frente. Y el griego Giorgios Lanthimos acude a Venecia con otra rareza, Alpeis, tras la extraña e insólita Canino. Los italianos estarán representados con Quando la Notte (Cristina Comencini), Terraferme (Emanuele Crialese) y L’Ultimo Terrestre (Gian Alfonso Paccinotti). Para finalizar, destacar la cuota oriental, ya que el cine de esas latitudes siempre suele pescar en el certamen italiano, con la taiwanesa Seediq Bale, la japonesa Himizu y la china Simple Life.
Por Roberto C. Rascón. @rcrascon
Comentarios
Publicar un comentario