Ir al contenido principal

CINE: 'Una reverencia al cine alemán'


CUATRO MINUTOS (2006), Chris Kraus

La profesora de piano protagonista de esta película e interpretada maravillosamente por Monica Bleibtreu, siempre le pide una reverencia a su alumna y ésta siempre se la niega. Tras mucho luchar junto y contra su discípula, ella se la acaba regalando en un acto de reconocimiento y cariño. Yo aprovecharé esta crítica a la película Cuatro minutos dirigida por Chris Kraus, para realizar mi particular reverencia al cine alemán. No es que yo tenga una especial predisposición hacia ese país, sino que durante los últimos años se han ganado a pulso la admiración de cualquier aficionado al cine.

El cine alemán está en estado de gracia. Desde que comenzó el siglo XXI los teutones nos han regalado obras maestras como La Vida de los Otros, Good Bye Lenin, El Hundimiento, El Experimento, Cerezos en Flor, Sophie Scholl o Napola. Y otras tantas películas, que aunque desde mi punto de vista no alcanzan el nivel de las anteriores, también son grandes ejemplos de buen cine. Entre ellas estarían Contra la Pared, Al Otro Lado, La Ola, Deliciosa Martha, Soul Kitchen o Berlín está en Alemania.

Viendo esta retahíla de películas poca gente se atrevería a discutir la innegable calidad del cine alemán durante la primera década del nuevo siglo. A todos nos deberían empezar a sonar nombres de directores como Wolfang Becker, Fatih Akin, Florian Henckel-Donnersmarck, Dennis Gansel, Oliver Hirschbiegel, Marc Rothemund o Tom Tykwer. Su talento ha provocado que muchos de ellos den el salto a Hollywood, con mejor o peor fortuna.


Es cierto que las distribuidoras sólo traen a España las mejores películas, porque deduzco que al igual que en nuestro país, en Alemania también se harán malas películas, o ¿no? El caso es que esta Cuatro Minutos es una muestra más del talento alemán. Gran dirección, acertado guión, portentosos actores y actrices, correcta fotografía, excelente banda sonora,… A todas las películas alemanas les une un buen hacer y un gusto exquisito a la hora de trasladar sus historias a la pantalla.

En muchos casos son tramas aparentemente simples que esconden mucho en su interior o historias apegadas a su historia reciente. Alemania ha sabido exorcizar admirablemente sus fantasmas, ya hablemos del III Reich, de la II Guerra Mundial, de la división alemana durante la Guerra Fría o de la posterior caída del Muro de Berlín. En mi humilde opinión sólo la cinematografía argentina puede competir actualmente en calidad con la alemana, pero eso ya es otra historia.

Por Roberto C. Rascón. @rcrascon

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE: '¿Plagio u homenaje?'

Hace unos días visioné Malas tierras (1973), la primera película de Terrence Malick, ese poeta metido a cineasta, que solo ha firmado cuatro películas en 38 años. Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005) son los regalos que este director estadounidense le ha hecho al séptimo arte, aunque no habrá que esperar mucho más para ver su nueva obra. The tree of life será estrenada en el próximo Festival de Cannes con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas. ‘Malas tierras’ es una estimable película sobre una pareja de jóvenes que al más puro estilo Bonnie and Clyde recorren la América profunda dejando a su paso un reguero de muertes. Martin Sheen y Sissy Spacek bordan a ese par de enamorados, absolutamente insensibles ante las atrocidades que cometen. Pero el objetivo de este ‘post’ no era hablar de la película, sino llamar la atención sobre un detalle curioso de su banda sonora.

FRASES (X): El fin de la infancia

"Todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, tarde o temprano el hombre tendrá que admitir la verdad". "Palabras vacías, palabras por las que los hombres habían luchado y habían muerto, y por las que nunca volverían a luchar y a morir otra vez. Y el mundo sería mejor así". "Los crímenes habían desaparecido. Se habían hecho tan innecesarios como imposibles. Cuando a nadie le falta nada, no hay motivo para robar". "Los credos basados en milagros y revelaciones habían desaparecido totalmente, desvaneciéndose poco a poco a medida que crecía el nivel de educación". "Bajo la intensa y desapasionada luz de la verdad las creencias que habían alimentado a millones de hombres durante dos mil años, se desvanecieron como el rocío de la mañana". "Mientras no estuviera seguro, podía soñar al menos". "La raza humana ha demostrado no poder resolver los problemas de este planeta minúsculo".

LITERATURA: Frases (IV). Meridiano de sangre

"Los dones del Todopoderoso son repartidos en una balanza que le es peculiar. Sus cálculos no son equitativos y estoy seguro de que él seria el primero en reconocerlo si uno se atreviera a plantearle la cuestión." "El fuego contiene en si mismo algo de los propios hombres en la medida en que el hombre es menos sin el y se aparta de sus orígenes y está como exiliado, pues cada fuego es todos los fuegos, el primer fuego y el último que habrá nunca." "Da igual lo que los hombres opinen de la guerra, la guerra sigue. La guerra siempre ha estado ahí, antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba." "Cada hombre busca su propio destino y el de nadie más. Lo quiera o no. Aunque uno pudiera descubrir su destino y elegir en consecuencia un rumbo opuesto solo llegaría fatalmente al mismo resultado y en el momento previsto, pues el destino de cada uno de nosotros es tan grande como el mundo en que habita y contiene en si mismo todos