CUATRO MINUTOS (2006), Chris Kraus
La profesora de piano protagonista de esta película e interpretada maravillosamente por Monica Bleibtreu, siempre le pide una reverencia a su alumna y ésta siempre se la niega. Tras mucho luchar junto y contra su discípula, ella se la acaba regalando en un acto de reconocimiento y cariño. Yo aprovecharé esta crítica a la película Cuatro minutos dirigida por Chris Kraus, para realizar mi particular reverencia al cine alemán. No es que yo tenga una especial predisposición hacia ese país, sino que durante los últimos años se han ganado a pulso la admiración de cualquier aficionado al cine.
El cine alemán está en estado de gracia. Desde que comenzó el siglo XXI los teutones nos han regalado obras maestras como La Vida de los Otros, Good Bye Lenin, El Hundimiento, El Experimento, Cerezos en Flor, Sophie Scholl o Napola. Y otras tantas películas, que aunque desde mi punto de vista no alcanzan el nivel de las anteriores, también son grandes ejemplos de buen cine. Entre ellas estarían Contra la Pared, Al Otro Lado, La Ola, Deliciosa Martha, Soul Kitchen o Berlín está en Alemania.
Viendo esta retahíla de películas poca gente se atrevería a discutir la innegable calidad del cine alemán durante la primera década del nuevo siglo. A todos nos deberían empezar a sonar nombres de directores como Wolfang Becker, Fatih Akin, Florian Henckel-Donnersmarck, Dennis Gansel, Oliver Hirschbiegel, Marc Rothemund o Tom Tykwer. Su talento ha provocado que muchos de ellos den el salto a Hollywood, con mejor o peor fortuna.
Es cierto que las distribuidoras sólo traen a España las mejores películas, porque deduzco que al igual que en nuestro país, en Alemania también se harán malas películas, o ¿no? El caso es que esta Cuatro Minutos es una muestra más del talento alemán. Gran dirección, acertado guión, portentosos actores y actrices, correcta fotografía, excelente banda sonora,… A todas las películas alemanas les une un buen hacer y un gusto exquisito a la hora de trasladar sus historias a la pantalla.
En muchos casos son tramas aparentemente simples que esconden mucho en su interior o historias apegadas a su historia reciente. Alemania ha sabido exorcizar admirablemente sus fantasmas, ya hablemos del III Reich, de la II Guerra Mundial, de la división alemana durante la Guerra Fría o de la posterior caída del Muro de Berlín. En mi humilde opinión sólo la cinematografía argentina puede competir actualmente en calidad con la alemana, pero eso ya es otra historia.
Por Roberto C. Rascón. @rcrascon
Comentarios
Publicar un comentario