Hace aproximadamente cinco años empezaba la carrera de periodismo. El tiempo pasa irremisiblemente rápido y ahora solo me faltan dos asignaturas para ser un licenciado. Uno de los primeros trabajos que tuve que preparar en la carrera fue un pequeño texto sobre ‘¿Por qué elegí la carrera de periodismo?’, para posteriormente locutarlo en la radio. En esa época, ETA había anunciado una tregua que acabaría con el atentado en la T-4 de Barajas y el presidente Zapatero no paraba de hablar de “un proceso largo, duro y difícil”. Hace escasos días ETA anunciaba el “cese definitivo” de la violencia y a mi cabeza regresó esa redacción que había escrito durante mis primeros días en la facultad de Ciencias de la Información. Ahí va el texto tal cual lo escribí en su momento, aunque con algunas acotaciones.
¿Por qué elegí la carrera de Periodismo? Esta no es una pregunta fácil de responder. En la actualidad esta carrera está masificada, proporciona escasas salidas y goza de un alto porcentaje de paro. (Poco han cambiado las cosas en este tiempo). A esto, poco alentador, se le puede añadir el tema de los conocidos ‘enchufes’, típicos en la profesión, y que me temo, no son un mito. (No lo son, ahora puedo decir que los he vivido en primera persona). Y entonces pensaréis: “Si tiene una visión tan pesimista ¿por qué ha escogido esta carrera?” Porque siempre me he sentido atraído por este mundo, que te permite estar informado, adquirir cultura y aprender cada día un poco más. En definitiva, el periodismo ayuda a conocer la realidad para tener una opinión propia, de manera que nada ni nadie pueda influir sobre ti. (Así debería ser si se respetara el mandamiento de la objetividad).
Dicho esto, quizás me este equivocando y acabe de barrendero, una profesión tan respetable como otra cualquiera. (Esto todavía puede ocurrir). Teniendo en cuenta como está el mercado laboral, tener un trabajo es un privilegio y si acabara siendo un barrendero (con carrera) estaría orgulloso, porque habría estudiado lo que siempre había querido y para lo que creo que estoy capacitado. (Sí, sigo estando orgulloso de haber elegido Periodismo y ahora sé que estoy capacitado para hacerlo).
Ahora toca aprovechar estos cinco años para aprender y llegar a ser un buen periodista, ya sea ejerciendo la profesión o en la cola del INEM. (En la carrera se aprende menos de lo deseado, aunque es un paso que te legitima para ser periodista) Será largo, duro y difícil, como tanto repite en nuestros días el presidente Zapatero. (Al final se hace corto, y ni tan duro ni tan difícil). Espero que al final los dos consigamos nuestros propósitos, uno conseguir la paz y el otro poder contar ese hipotético fin de la violencia sentado desde una redacción. Aunque sería una noticia que no me importaría escuchar desde la antes mencionada cola del INEM con tal de escucharla. (Al fin llegó la noticia del fin de ETA y aunque no la he vivido en una redacción, la sensación de alegría es la misma).
Llegados a este punto, solo espero que nunca me tenga que arrepentir de haber hecho esta elección, aunque estoy convencido de que eso nunca ocurrirá por muy mal que salgan las cosas. (Me reafirmo, nunca me arrepentiré, aunque solo sea por las personas que he conocido durante estos años).
Por Roberto C. Rascón. @rcrascon
Comentarios
Publicar un comentario