Ir al contenido principal

FRASES (IX): Historias de San Petersburgo


"¡Mejor seria que nunca hubieras existido, que nunca hubieras nacido, que hubieras sido solo la creación de un artista inspirado! ¡Yo nunca me habría apartado del lienzo, habría estado siempre plantando ante él, mirándote y besándote! Habría vivido y respirado contigo como el sueño más hermoso, y entonces habría sido feliz. ¡No habría tenido otros deseos! Tu habrías sido mi ángel de la guarda, y a ti te habría dirigido mis oraciones antes de acostarme por la noche y levantarme por la mañana, y tu habrías sido aquella a quien esperaba para pintar la santidad y la piedad. ¡Ay, Dios que cosa mas horrible es la vida! ¡Una lucha perpetua entre el sueño y la realidad!"

"La fama no puede dar satisfacción a quien la ha robado, a quien no la merece, pero nunca deja de apasionar a quienes son dignos de ella".

"Acabó por sufrir ese tormento atroz que, a veces, parece como una rara excepción de la naturaleza, cuando un hombre de talento limitado trata de llenar un espacio demasiado grande para él y fracasa lamentablemente, esa clase de tormento que en un joven puede ser el camino a la gloria, pero que en un hombre que debería haber abandonado tiempo atrás esos sueños quiméricos se transforma en pueril anhelo, ese tormento atroz que capacita a un hombre para cometer los delitos mas horribles".

"Siento mayor respeto hacia el hombre que dice sencillamente que no entiende, que hacia aquel otro que adopta actitudes hipócritas, pretendiendo saber lo que no sabe y confundiendo las cosas aun más".

"Una gran obra de arte es más excelsa que todas las cosas terrenas, por lo mismo que el reposo divino es más excelso que toda la vanidad terrena, o que la creación es mas excelsa que la destrucción, o que un ángel, por la inocencia misma de su alma esplendorosa, es más excelso que todo el poderío y la desmesurada vanidad de Satanás. Sacrifica al arte todo lo que tienes y ámalo de todo corazón. Porque es para traer consuelo y paz a todos los seres vivientes para lo que una gran obra de arte baja a este mundo".

"Ese pobre joven se tapaba la cara con las manos y más de una vez en el curso de su vida se percató de cuánta crueldad hay en el hombre, de cuánta brutalidad se esconde bajo los modales más cultos y refinados y... ¡Dios santo! Incluso en el hombre a quién el mundo considera noble y honrado".

"Y San Petersburgo siguió existiendo sin Akaki Akakievich, como si este nunca hubiese vivido allí. Sencillamente desapareció un ser humano sin dejar rastro, un ser humano a quién nadie pensó en proteger, a quien nadie tenía afecto, en quien nadie pensó interesarse".

Nikolaj Gogol, Historias de San Petersburgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE: '¿Plagio u homenaje?'

Hace unos días visioné Malas tierras (1973), la primera película de Terrence Malick, ese poeta metido a cineasta, que solo ha firmado cuatro películas en 38 años. Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005) son los regalos que este director estadounidense le ha hecho al séptimo arte, aunque no habrá que esperar mucho más para ver su nueva obra. The tree of life será estrenada en el próximo Festival de Cannes con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas. ‘Malas tierras’ es una estimable película sobre una pareja de jóvenes que al más puro estilo Bonnie and Clyde recorren la América profunda dejando a su paso un reguero de muertes. Martin Sheen y Sissy Spacek bordan a ese par de enamorados, absolutamente insensibles ante las atrocidades que cometen. Pero el objetivo de este ‘post’ no era hablar de la película, sino llamar la atención sobre un detalle curioso de su banda sonora.

FRASES (X): El fin de la infancia

"Todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, tarde o temprano el hombre tendrá que admitir la verdad". "Palabras vacías, palabras por las que los hombres habían luchado y habían muerto, y por las que nunca volverían a luchar y a morir otra vez. Y el mundo sería mejor así". "Los crímenes habían desaparecido. Se habían hecho tan innecesarios como imposibles. Cuando a nadie le falta nada, no hay motivo para robar". "Los credos basados en milagros y revelaciones habían desaparecido totalmente, desvaneciéndose poco a poco a medida que crecía el nivel de educación". "Bajo la intensa y desapasionada luz de la verdad las creencias que habían alimentado a millones de hombres durante dos mil años, se desvanecieron como el rocío de la mañana". "Mientras no estuviera seguro, podía soñar al menos". "La raza humana ha demostrado no poder resolver los problemas de este planeta minúsculo".

LITERATURA: Frases (IV). Meridiano de sangre

"Los dones del Todopoderoso son repartidos en una balanza que le es peculiar. Sus cálculos no son equitativos y estoy seguro de que él seria el primero en reconocerlo si uno se atreviera a plantearle la cuestión." "El fuego contiene en si mismo algo de los propios hombres en la medida en que el hombre es menos sin el y se aparta de sus orígenes y está como exiliado, pues cada fuego es todos los fuegos, el primer fuego y el último que habrá nunca." "Da igual lo que los hombres opinen de la guerra, la guerra sigue. La guerra siempre ha estado ahí, antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba." "Cada hombre busca su propio destino y el de nadie más. Lo quiera o no. Aunque uno pudiera descubrir su destino y elegir en consecuencia un rumbo opuesto solo llegaría fatalmente al mismo resultado y en el momento previsto, pues el destino de cada uno de nosotros es tan grande como el mundo en que habita y contiene en si mismo todos