Ir al contenido principal

CINE: Un film encerrado en la mente de su creador


LOST IN LA MANCHA (2002), Keith Fulton y Louis Pepe

Terry Gilliam durante la presentación en Polonia de su última película, The Zero Theorem:

“Voy a intentar hacer Don Quijote otra vez. Creo que será mi séptimo intento y espero que sea el de la suerte. A ver si por fin se produce. En realidad sólo quiero hacerlo y deshacerme de él. Conseguir sacarlo fuera de mi vida”.



Terry Gilliam es uno de esos directores al que los amantes del cine siempre seguimos la pista, pendientes de cuál será su siguiente proyecto. En los últimos tiempos las decepciones han sido mayores que las satisfacciones, pero el realizador británico viene avalado por cintas como Brazil o Doce monos, además de por su pasado como miembro de los Monty Python, lo que le otorga un crédito casi ilimitado por parte de la cinefilia militante.

The Man Who Killed Don Quijote es su proyecto maldito. Gilliam ha encadenado un fracaso tras otro cada vez que ha intentado sacar adelante la película. Al menos, estos fiascos dieron lugar a un interesante documentalLost in La Mancha— que aumenta las ganas de ver en pantalla grande su particular visión sobre el ingenioso hidalgo. Jean Rochefort y Johnny Depp dieron paso a Robert Duvall y EwanMcGregor como Don Quijote y Sancho Panza respectivamente. ¿Quiénes serán los protagonistas finalmente?


Lost in La Mancha nos permite observar como trabaja la mente de un genio. Gilliam podrá ser criticado, sus películas podrán ser más o menos aburridas, pretenciosas o polémicas, pero nadie puede discutir que estamos ante un CREADOR con mayúsculas. Su mente es capaz de imaginar situaciones que otros ni siquiera alcanzamos en sueños y lo que es mejor aún, sabe transmitirlas con una cámara de cine, haciéndonos partícipes de ese personal universo. Es uno de los escasos directores a los que merece la pena ver hasta en sus películas más mediocres, porque siempre habrá alguna imagen capaz de dejarte con la boca abierta.

Gilliam tiene fama de gafe y es que la mayoría de sus películas han tenido problemas. Haciendo memoria nos encontramos con conflictos con los productores de Brazil, que querían una película más optimista; con el fracaso comercial y económico de Las aventuras del barón Münchausen, que dañó casi definitivamente su relación con Hollywood y los grandes presupuestos; con la desgracia en El imaginario del Doctor Parnassus tras la muerte de su protagonista, HeathLedger, que fue sustituido por otros tres actores, Jude Law, Colin Farrel y Johnny Depp. Al menos estas películas pudimos disfrutarlas, no como The Man Who Killed Don Quixote que continúa encerrada en la mente de Terry Gilliam.

Roberto C. Rascón (@rcrascon)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE: '¿Plagio u homenaje?'

Hace unos días visioné Malas tierras (1973), la primera película de Terrence Malick, ese poeta metido a cineasta, que solo ha firmado cuatro películas en 38 años. Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1999) y El nuevo mundo (2005) son los regalos que este director estadounidense le ha hecho al séptimo arte, aunque no habrá que esperar mucho más para ver su nueva obra. The tree of life será estrenada en el próximo Festival de Cannes con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas. ‘Malas tierras’ es una estimable película sobre una pareja de jóvenes que al más puro estilo Bonnie and Clyde recorren la América profunda dejando a su paso un reguero de muertes. Martin Sheen y Sissy Spacek bordan a ese par de enamorados, absolutamente insensibles ante las atrocidades que cometen. Pero el objetivo de este ‘post’ no era hablar de la película, sino llamar la atención sobre un detalle curioso de su banda sonora.

FRASES (X): El fin de la infancia

"Todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, tarde o temprano el hombre tendrá que admitir la verdad". "Palabras vacías, palabras por las que los hombres habían luchado y habían muerto, y por las que nunca volverían a luchar y a morir otra vez. Y el mundo sería mejor así". "Los crímenes habían desaparecido. Se habían hecho tan innecesarios como imposibles. Cuando a nadie le falta nada, no hay motivo para robar". "Los credos basados en milagros y revelaciones habían desaparecido totalmente, desvaneciéndose poco a poco a medida que crecía el nivel de educación". "Bajo la intensa y desapasionada luz de la verdad las creencias que habían alimentado a millones de hombres durante dos mil años, se desvanecieron como el rocío de la mañana". "Mientras no estuviera seguro, podía soñar al menos". "La raza humana ha demostrado no poder resolver los problemas de este planeta minúsculo".

LITERATURA: Frases (IV). Meridiano de sangre

"Los dones del Todopoderoso son repartidos en una balanza que le es peculiar. Sus cálculos no son equitativos y estoy seguro de que él seria el primero en reconocerlo si uno se atreviera a plantearle la cuestión." "El fuego contiene en si mismo algo de los propios hombres en la medida en que el hombre es menos sin el y se aparta de sus orígenes y está como exiliado, pues cada fuego es todos los fuegos, el primer fuego y el último que habrá nunca." "Da igual lo que los hombres opinen de la guerra, la guerra sigue. La guerra siempre ha estado ahí, antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba." "Cada hombre busca su propio destino y el de nadie más. Lo quiera o no. Aunque uno pudiera descubrir su destino y elegir en consecuencia un rumbo opuesto solo llegaría fatalmente al mismo resultado y en el momento previsto, pues el destino de cada uno de nosotros es tan grande como el mundo en que habita y contiene en si mismo todos